Las obras para la inclusión de la charca de Coterillo en la parte inicial del circuito salinero finalizaron en diciembre de 2020. El objetivo ha sido crear una infraestructura verde que permita la circulación de agua, asegurando así el mantenimiento hídrico de esta charca en un rango de salinidad óptimo para las poblaciones de fartet (Aphanius Iberus), las cuales desaparecieron de Coterillo debido al déficit hídrico y a las elevadas salinidades alcanzadas (>120g/L).
Como explicábamos en noticias anteriores, este pequeño pez endémico del litoral mediterráneo español se encuentra catalogado a nivel nacional como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Esta semana, compañeros de la Universidad de Murcia que realizaban trabajos de seguimiento de fauna en el marco del Proyecto LIFE, han constatado la presencia de la especie en Coterillo, habiendo pasado apenas dos meses desde la finalización de las obras.

¡La recolonización es una excelente noticia! Esperamos que la especie consiga establecerse, ampliando así su actual área de distribución dentro del Parque Regional.


