Aunque hay referencias antiguas (siglo XIX) sobre la posibilidad de que la gaviota de Audouin (Larus audouiii ) nidifique en un lugar de la costa suroeste (Sagres), su aparición en Portugal siempre se consideró más o menos accidental durante el siglo XX.
En el año 2000, una primera pareja anidaba en una salina semi-industrial en Castro Marim, y al año siguiente se instaló una pequeña colonia con unas 12 parejas en el mismo lugar.
Posteriormente, se produjo la ocupación de otras salinas de las mismas características (semi-industriales) en la zona de Tavira, habiendo anidado alrededor de 4 docenas de parejas hasta al menos 2008. A partir de entonces surgieron los primeros registros de nidificación en las marismas de Ría Formosa con la población aumentando gradualmente, aunque con tasas algo reducidas de éxito reproductivo, registrando el abandono de las colonias en salinas, situación que se confirmó en 2020 a través de una encuesta en Castro Marim y Tavira, sin encontrar parejas reproductoras.
Actualmente la población reproductora se estima en unas 3.000 parejas, concentradas exclusivamente en las marismas de la Ría Formosa.




Referencias:
http://www.atlasavesmarinhas.pt/gaivota-de-audouin/
https://www.wilder.pt/historias/ha-um-novo-projecto-life-para-as-cinco-ilhas-que-protegem-a-ria-formosa/