La conexión de la charca de Coterillo con el circuito salinero está mejorando la circulación del agua, y se prevé que facilite la recolonización del fartet. Por otro lado, las orillas en las nuevas motas e islas creadas aumentarán la superficie de hábitat disponible para la especie. Desde la Universidad de Murcia se está realizando el seguimiento biológico del fartet, estudiando, entre otras cuestiones, su abundancia y estructura poblacional.

El fartet (Aphanius iberus) es un pequeño pez de la familia de los ciprínidos que vive en pequeños arroyos y humedales del litoral mediterráneo español. Presenta dimorfismo sexual muy fácil de identificar: los machos tienen franjas verticales azules y plateadas y las hembras manchas oscuras irregulares distribuidas por todo su cuerpo.
Realizan la puesta en zonas con vegetación para proteger los huevos, entre los meses de abril y octubre. Es omnívoro y tiene altas tasas de crecimiento y reproducción, sin embargo, es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción.

Este pez habita en aguas lentas y someras, como desembocaduras de ríos y humedales salinos. La pérdida de estos hábitats por destrucción, contaminación o desplazamiento por especies exóticas ha llevado finalmente al fartet a estar catalogado a nivel nacional como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por otro lado, también aparece en el Anexo II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).


