Uno de los principales objetivos del Proyecto LIFE Salinas es controlar las especies vegetales exóticas invasoras que afectan a los hábitats prioritarios 1510* y 2250*: Agave americana, Carpobrotus acinaciformis, Eucaliptus camaldulensis, Nicotiana glauca y Myoporum acuminatum.
Algunas de estas especies, como Carpobrotus acinaciformis, fueron introducidas por el hombre a finales del s. XIX y principios del s. XX para fijar las dunas. Sin embargo, actualmente constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

El principal problema de estas especies invasoras es que compiten con la flora autóctona por la luz, el agua y/o el suelo, alteran el ecosistema, tienen una elevada capacidad de colonización y persistencia en las zonas invadidas, pudiendo suponer la extinción de especies endémicas.

A lo largo de todo el Proyecto, se eliminarán en la medida de lo posible todas estas especies y se revegetará especies autóctonas que controlarán la erosión eólica y ayudarán a estabilizar la línea de costa.


