Durante el seguimiento de la colonia de gaviota de audouin (Ichthyaetus audouinii) se han rescatado hasta 5 ejemplares reproductores enredados con sedales de pesca deportiva. Los cinco ejemplares fueron llevados al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle aunque una de ellas llegó ya muerta. Además, también se rescató un ejemplar de gaviota picofina (Larus genei) especie que no cría en San Pedro pero que es habitual alimentándose en los charcos salineros)

Hay que señalar que los anzuelos y sedales encontrados eran de pesca deportiva y no de pesquerías comerciales y han supuesto la pérdida del 1,2 % de las parejas reproductoras en la colonia. Muchas gaviotas son víctimas de los artes de pesca al tragarse anzuelos en el mar. El problema es aún mayor cuando comienza la época reproductora y se forman las colonias quedando los sedales enganchados entre la vegetación.

Las bajas podrían haber sido aún mayores de no haber actuado ya que si las gaviotas enredadas con sedales hubieran permanecido más tiempo en la colonia podrían haber ocasionado el enredo de otros individuos vecinos ya que los nidos de esta especie se encuentran muy próximos unos a otros. La colonia ha sido visitada casi semanalmente lo que ha permitido actuar y llevar a los ejemplares afectados al centro de recuperación.